Es una infección micótica de los pulmones. La enfermedad se solía llamar Pneumocystis carinii.
Neumocistosis; PCP; Pneumocystis carinii
Este tipo de neumonía es causado por el hongo Pneumocystis jiroveci. Este hongo es común en el medio ambiente y no causa enfermedad en personas sanas.
Sin embargo, puede causar una infección pulmonar en personas con un sistema inmunitario debilitado, debido a:
La Pneumocystis jiroveci era una infección relativamente rara antes de la epidemia del SIDA. Antes del uso de antibióticos preventivos para la afección, la mayoría de las personas en los Estados Unidos con SIDA avanzado estaban en riesgo de padecerla.
La neumonía por Pneumocystis en personas con SIDA por lo regular se desarrolla lentamente durante días a semanas e incluso meses y es menos severa. Las personas con este tipo de neumonía que no tienen SIDA generalmente se enferman de manera más rápida y la enfermedad es más aguda.
Los síntomas abarcan:
Los antibióticos se pueden administrar por vía oral o a través de una vena (intravenosa), dependiendo de la gravedad de la enfermedad
A las personas con bajos niveles de oxígeno y enfermedad de moderada a grave a menudo también les recetan corticosteroides.
La neumonía por Pneumocystis es potencialmente mortal: causa insuficiencia respiratoria que puede llevar a la muerte. Las personas que sufren esta afección necesitan un tratamiento oportuno y efectivo. Para la neumonía por Pneumocystis de moderada a severa en personas con SIDA, el uso de corticosteroides por corto tiempo ha reducido la mortalidad.
Si usted tiene un sistema inmunitario debilitado a causa del SIDA, cáncer, trasplante o uso de corticosteroides, llame al médico si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar.
Muchas infecciones pueden llevar a síntomas similares. El médico puede ayudar a descartar las infecciones oportunistas como la Pneumocystis.
Se recomienda la terapia preventiva para:
Feinberg JE. Pneumocystis pneumonia. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 362.